"Los edificios Brutalistas fueron pensados para durar, no para cambiar" (Ruth Verde Zein)
Les presentamos el último número de la Revista Summa +: Huellas. "Este número indaga en aquella sensibilidad para la que las marcas del tiempo o del proceso de construcción son un signo de identidad y carácter para la obra. Una forma de honestidad o belleza que no radica en la prolijidad y el control que se logra establecer sobre las superficies, sino más bien en los aspectos azarosos de la construcción y su devenir". (Editorial, Fernando Diez)
A continuación la editorial por Fernando Diez y el índice de la revista
Según nos explica el químico y filósofo Ilya Prigogine, en las ecuaciones ideales de la física clásica los péndulos nunca se detienen y los movimientos uniformemente acelerados acatan indefectiblemente las fórmulas con las que la racionalidad humana explicó el mundo que lo rodeaba. Haciendo del tiempo algo irreversible, al permitir el cálculo del estado futuro y pasado de esos sistemas. Así el movimiento de los planetas apareció ante nuestros ojos como una perfecta maquinaria de relojería en perpetuo y exacto retorno. Esa aparente armonía donde todo se repite indefinidamente se choca con la finitud de la vida y la precariedad de las obras humanas, destinadas al envejecimiento, la decadencia y la ruina.
El envejecimiento de los edificios que construye la arquitectura se revela en las superficies de sus materiales, en la erosión de la piedra e incluso, más rápido, en la corrosión de los metales, la putrefacción de la madera o la polimerización de los brillantes plásticos. Y aunque la técnica constructiva se esfuerza en evitar esa decadencia, sabemos que es inevitable.
Este número indaga en aquella sensibilidad para la que las marcas del tiempo o del proceso de construcción son un signo de identidad y carácter para la obra. Una forma de honestidad o belleza que no radica en la prolijidad y el control que se logra establecer sobre las superficies, sino más bien en los aspectos azarosos de la construcción y su devenir. La arquitectura se interesa así en las irregularidades propias de la construcción, tales como las juntas constructivas, dejando atrás la inicial necesidad de ocultarlas o regularizarlas. Pasando sucesivamente del rechazo a la fascinación, y luego de la fascinación al deseo, lo que eventualmente termina en la imitación de lo azaroso.
Aquí se presentan distintos tipos de huellas: Huellas Conservadas, en la recuperación de viejos edificios, Huellas Transformadas, en la recontextualización de la huella como nuevo material estético; y Huellas Fabricadas, en una forma de construir que busca deliberadamente la exhuberancia de las huellas del proceso de fabricación. La "flecha del tiempo" queda así retraída en esa diversidad de circunstancias y sensibilidades que desarrolla la arquitectura.
INDICE:
EDITORIAL
EL TIEMPO NO SE DETIENE Por Fernando Diez4
EL PASADO Y SUS DESTELLOS
INAUGURANDO RUINAS
NEUES MUSEUM / David Chipperfield Architects_ 16
SIGUIENDO EL CAMINO BLANCO
DOMUSAE / Jesús Aparicio - Jesús Donaire_ 24
ABRIENDO ESPACIOS
CENTRO ACADÉMICO Y CULTURAL SAN PABLO / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha_ 32
UNA LIVIANA HERENCIA
CASA FANTASMA
CASA EN ALCOBAÇA / Aires Mateus_ 40
CASA RODANTE
TRANSFORMACIÓN DE UN ESTABLO / Benjamín Krampulz, arq._ 46
CASA CONECTORA
CASA EGUIA-CIMA / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos _ 52
DEJANDO RASTROS
Por Valeria Matayoshi54
SAN CONCRETO
CAPILLA SAN MIGUEL ARCÁNGEL / Javier Corvalán _ 58
EL PASADO PRESENTE
“HUTZNHAISL”, CABAÑA EN LA MONTAÑA FICHTELBERG / AFF architekten _ 62
FLORECIDO
ATELIER BARDILL / Valerio Olgiati _ 66
ARQUITECTURA “BURDA”
PABELLÓN 2014 DE LA GALERÍA SERPENTINE, “FOLLY” / Smiljan Radic _ 72
CUERPO DE HORMIGÓN Y CORAZÓN DE PASTO
LA TRUFA / Antón García- Abril _ 78
DESARMANDO LA HISTORIA
Por Inés Molinari80
INTERIOR DUPLICADO
BUNKER / B-ILD _ 84
ACORAZADO ABIERTO
BUNKER 599 / Atelier de Lyon y RAAAF (Rietveld Architecture-Art-Affordances) _ 88
DESPEJADA Y DESPOJADA
EDIFICIO Nº 8 / Skälsö Arkitekter _ 92
LAS HUELLAS DE LA MADERA
DE LA OCULTACIÓN AL DESEO Por Fernando Diez _ 98
CONEXIONES BRUTALISTAS: ¿DE QUÉ SE TRATA?
Por Ruth Verde Zein _ 106
HUELLAS DE SAL
EPECUÉN INUNDADAPor Mario R. Minervino _ 110
PREMIO SCA-CPAU
OBRA, PENSAMIENTO Y CIUDAD _ 114
DESCENTRAR Y MULTIPLICAR
BIA-AR. BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE ARGENTINAPor Valeria Matayoshi y Martín Di Peco _ 118
EXPOSICIONES
DESPELLEJADOS SKINNED Por Martín Di Peco / Jorien Kemerink (de Studio Knol) _ 120
NOTICIAS
122
INSINUACIONES
EL ELEFANTE EN LA COCINAPor Ruth Verde Zein y Ana Gabriela Godinho Lima _ 124
LECTURAS
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E SAÚDE DE ROBERTO SEGRE / Comentario: Inés Molinari _ 125
DISQUISICIONES
DE LA NATURALEZA AL ARTIFICIO Por Rafael E.J. Iglesia _ 126
REVELACIONES
LA POLENTA DE ALESSANDRO ANTONELLI Por Rita Molinos, Maximiliano Salomón y Mario Sabugo _ 127
TEXTURAS
LEONARDO EN EL TRÓPICO: LA PASIÓN DE HELIO OITICICA Por Roberto Fernández _ 128
POST SCRIPTUM
AUSTRALES, MODERNOS Y CONCRETOS Por Carlos G. Giménez y Fernando Domínguez
Puedes encontrar la revista en el siguiente link.